Lecturas PIIGS 2015

Los últimos de Filipinas

Madrid, año 2018. El gobierno de Mariano Rajoy ha gaseado a todos los intelectuales de las Humanidades de España. Se ha desmantelado la universidad pública, reducido todas las universidades públicas españolas a un único campus de la Universidad Central Española (UCE), situada en un rascacielos de 47 pisos. El gobierno concede una única beca de investigación en Humanidades desde 2016. Actualmente, hay solo tres becarios de investigación: Fernando, becario de investigación de Historia Antigua de España, el primero en ser becado y de origen sevillano, José, becario de Economía y de Valdepeñas y Nicolás, la nueva incorporación, becario de investigación en Filosofía y de origen vasco-valenciano. Los tres becarios residen en el subterráneo de la UCE, solo pueden ver el exterior a través de una claraboya.

Una comedia sobre la desesperanza de la investigación humanística y el menosprecio a la que ha estado sometida por parte de diferentes gabinetes que han gobernado España.

“Desde el 2014 hasta el 2018 el Estado español gaseó más de 50.000 científicos de la rama humanística. Los estudios de humanidades se extinguieron de forma definitiva en España en el año 2018. Quince años más tarde lo harían en el resto de Europa. Unos meses después Mariano Rajoy murió leyendo un libro de Sören Kierkegaard que le había llegado encubierto por las tapas de las memorias de Aznar. Se responsabilizó del atentado a un grupo de terroristas intelectuales conocidos como Anarcosindicalistas Ninja. Antes de fallecer firmó el decreto Cid Campeador por el cuál podía ser elegido Presidente después de su muerte. En el año 2019 volvió a ganar las elecciones. José Ignacio Wert fue nombrado Ministro portavoz. Transmitía la voluntad de Mariano Rajoy a través de la ouija. La historia le recordó como el hombre que devolvió el feudalismo a España.

Fernando de la Macarena Sáez de la Botella, Nicolás Irrikitabeitia Pessoa y José el de Valdepeñas existieron, aunque sus nombres fueron otros. Esta pieza honra la memoria de todos aquellos valientes que decidieron estudiar Humanidades en España.”

 

Autor

Javier SahuquilloBorn in Valencia, 1982. He is a historian (UVEG), playwright and stage director (RESAD). He has attended writing workshops with Jose Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso, Jose Luis Alonso de Santos and Roberto Garcia. Co-director of the theatre magazine Ukränia and member of the company Perros Daneses. His debut was with the monologue Pasaporte at the XIV Marathon of monologues in Madrid, organized by the Theatre Authors Association-AAT in 2012. In 2013 were premiered the collective play of Teatro Ebrio, La ronda del miedo, and Sonata de los desconocidos at the I Festival Llavoreta Viva. In 2014 were premiered the plays El origen de las especies 2.0, Pasaporte and Después de Europa. He has published short texts in diferent magazines, such as Ecléctica, Pliegos and Teatro Mínimo and three plays, Acequia (Editorial Acotaciones a la Caja Negra, 2010), Su turno. Comedia sacra inspirada en la vida de Carlos de Foucauld (Editorial CoCo, 2012) and Fedra (Fundamentos, 2014).

A cargo de la compañía

Arcàdia Companyia

Dirección
Marta Aran

Actrices
Laia Alsina, Lara Díez, Gemma Deusedas i Marta Aran

Traducción al catalán de
Rocío García Recuenco