Lecturas PIIGS 2014

El Rescate . Portugal

El Rescate (‘Resgate’), en cambio, de Armando Nascimento Rosa, pone la corrupción bancaria como eje de articulación de la acción dramática. El secuestro de un banquero y su secretaria desencadena un discurso en que le necesidad urgente del individuo topa con los grandes intereses financieros. No hay reconciliación posible. Nascimento mezcla la farsa con el teatro político, en una obra en que la urgencia y la seriedad de los planteamientos de los personajes conviven con la cómica realidad del momento.

 

El rescate (fragmento)

Portugal

Escena 1

Oliveira Lima: La sesión no ha ido tan mal.

Custódia Farinha: ¿Cómo que no ha ido mal? ¡Ha sido excelente! ¡No podría haber ido mejor! ¡No sabes la suerte que has tenido! Tendrías que estarme agradecida. No ha sido nada fácil.

Oliveira: Lo sé. Pero, igualmente, estaré detenido.

Custódia: Hombre, Oliveira, detenido en tu mansión principesca.

Oliveira: No es mía, está a nombre de mi exmujer. Ahora mismo no soy un hombre de bien. Y ahora no podré ir a pasear con el yate que le regalé a mi hijo. Es una pena.

Custódia: ¡Deja de lamentarte, Oliveira! Arresto domiciliario… Ya me gustaría a mí que me arrestaran en una casa como la tuya. Con piscina para las cuatro estaciones y jacuzzi de agua salada, gimnasio privado y jardín amurallado. Y tu exmujer, que vive allí contigo. Esa a la que yo evitaba.

Oliveira: Ya veo que no te gusta nada, mi Joyce…

Custódia: Tu Barbie parece más joven que yo, con tanta cirugía.

Oliveira: ¡No digas eso! Sabes de sobra que mi Joyce podría ser tu madre.

Custódia: Te estás haciendo el simpático conmigo.

Oliveira: Y no te olvides de la biblioteca, la envidia de los académicos más exigentes.

Custódia: Te las das de culto, pero la cultura libresca no te ha dado discernimiento.

Oliveira: ¿Qué insinúas con eso, Custódia? Si me tratas mal, cambiaré de abogada.

Custódia: Eso te pasa por ser tan explícito. Las cosas se pueden hacer de otra manera.

Oliveira: ¿Me estás diciendo que no lo he sabido hacer bien?

Custódia: Exacto. Si hubieras sabido hacerlo bien, no estaríamos aquí, con el tribunal tocándonos los cojones.

Oliveira: Pero bien que tenía que dar trabajo a una jurista brillante.

Custódia: Oliveira Lima, has desviado importes financieros elevadísimos. Has estafado millones en los offshores, con empresas fantasma. Y has dejado pruebas. Te han pillado por las pistas que has ido dejando.

Oliveira: ¿Tú lo hubieras hecho mejor que yo?

Custódia: No lo sé, yo nunca he hecho algo así. Pero estoy segura que hubiese ido con un poco más de cuidado.

Autor

Armando Nascimento Rosa

Dramaturgo portugués galardonado con el premio de teatro Revelação Ribeiro da Fonte 2000; premio de teatro Albufeira 2008; premio nacional de teatro Bernardo Santanero 2011, etc. Autor de más de veinte textos teatrales, la mayoría de ellos publicados y traducidos a diferentes lenguas. Sus obras se han estrenado o leído en diversas ciudades de Europa y América. Desde el año 1998 es profesor en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa (Facultad de Arte Dramático y Cine). También es compositor y cantante, y actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “O piano em Pessoa”, en el que se musicalizan poemas de Fernando Pessoa (espectáculo estrenado en octubre de 2012 en Barcelona, con el pianista António Neves da Silva).

 

Directora

Adeline Flaun

Directora, actriz y locutora. Nacida en Martinica (Caribe francés), llega a Barcelona después de una temporada en Lille (Francia), donde crea su primera compañía. Se forma en interpretación con Moveo y con Javier Galitó-Cava, entre otros, y sigue monográficos al Obrador-Sala Beckett (Victoria Spuntzberg, Davide Carnevali, etc.).

Trabaja con directores como Frederic Roda, Josep Pere Peyró, Àngels Aymar, Nicolás Rivera, Quique Culebras, Javier Galitó-Cava, entre otros.

Crea la compañía Almaradas, con la que trabaja con textos comprometidos con la sociedad y que reflexionan sobre la absorción del ser humano por esta: El soroll dels ossos quan cruixen, Moi, Edouard Denan, Umbral, El ausente. Con Rescate, da un paso más en esta búsqueda.

 

Actores port Intérretes:

Ildefons Vilanova

Sonia Espinosa

Toni Climent

Salva Soler

Traductor:

Pau Segalés (Instituto Camões de Barcelona)