Lecturas PIIGS 2015

Ballenas

En un futuro no muy lejano, la crisis económica (que en lugar de relajarse se ha acelerado), ha transformado a Europa en un continente de emigrantes. Los ciudadanos europeos con la esperanza de encontrar un trabajo y un futuro mejor intentan llegar a los países “ricos”, pero se ven obligados a hacerlo de manera ilegal porque estos países han cerrado sus fronteras. Entre las muchas maneras de llegar a estos países, una de las más comunes es el contenedor: los inmigrantes ilegales viajan en contenedores, pagando 1.000 dólares a la partida y 1.000 más en el destino, sin saber exactamente donde los dejarán.

Blando: Son mil dólares ahora y mil cuando lleguemos. Los euros no los quiero, no valen nada. Los primeros mil son una paga y señal para demostrar que no me queréis joder. Y una compensación para mi por si morís durante el viaje. Los otros mil me los cobro al final para demostrar que yo tampoco no os quiero joder. En realidad podría, habría bastante con mataros y quedarme todo lo que tenéis. Incluso ahorraría en el viaje, pero después se correría la voz y ya no trabajaría más. Solo por eso debéis confiar en mi: me servís más vivos que muertos.”

Gordo: Las migraciones son desplazamientos que los animales realizan de forma regular, periódica, a lo largo de rutas bien precisas y que cubren distancias que pueden ser muy grandes, pero que siempre van seguidas por un retorno a las zonas de partida. Son inducidas por causas vinculadas a la reproducción, a la búsqueda de un lugar adecuado para el aparejamiento, para la nidificación o para la cría, o bien por dificultades de tipo medioambiental que se presentan periódicamente, por ejemplo, la llegada de la estación fría a las zonas temperadas.”

 

Foto Emmanuele

Autor

Emanuele Aldrovandi

Nacido en Reggio Emilia en 1985. Después de graduarse en Filosofía y Literatura, estudia dramaturgia en la Escuela Cívica del Teatro Paolo Grassi de Milán.

Ha ganado algunos de los más destacados premios de teatro de Italia, como por ejemplo: Premio Riccione “Pier Vittorio Tondelli” 2013 con Homicide House, Premio Nacional “Luigi Pirandello” 2012 con Felicità, Premio Fersen con Il generale y Premio Hystrio con Funziona meglio l’odio.

En Italia trabaja con The MaMiMò Theater Company, como dramaturgo y profesor de escritura. Tiene escritas diversas obras de teatro y adaptaciones, y algunas de sus obras han sido publicadas por CUE Press.

www.emanuelealdrovandi.com

A cargo de la compañía

Nus Teatre

Dirección

Rocío Manzano

Actores

Mireia Scatti, Miguel Simó, Joan Codina y Oscar Jarque

Producción

Andrea Calsamiglia y Magalí Permanyer

Traducción al catalán de

Carles Fernández Giua