Una vez acabada la tercera edición del festival, hemos creído necesario hacer una reflexión y averiguar cómo podía ser su futuro. Y es precisamente lo que hemos hecho.

Uno de los cambios consistirá en la denominación misma de la idea: ahora nos llamaremos PROYECTO PIIGS, precisamente porque las nuevas características de la iniciativa lo acercarán más a un proyecto en marcha que a un festival. Otro de los cambios será luchar por la internacionalización del proyecto. Nuestro objetivo es reproducirlo en diversos espacios de Europa y para ello buscaremos cómplices a todos los niveles: autores, teatros y centros de artes de artes escénicas que quieran asociarse con nosotros. Sabemos que será difícil, pero esperamos conseguirlo.

En todo caso, seguiremos haciendo lecturas escénicas de textos escritos ad hoc para el proyecto, seguiremos trabajando con jóvenes y seguiremos centrándonos en el concepto PIIGS/CRISIS, pero en un sentido mucho más amplio, no sólo en relación al momento de incertidumbre económico-político que vive Europa, sino también como nexo entre los aspectos político-sociales y la autoría, como expresión de las dificultades de ser autor en un mundo nuevo con nuevos y poderosos imposibles. Por tanto, seguiremos centrándonos en la persona del autor, no tanto en la obra. Y en relación con esto, desarrollar una serie de iniciativas que nos ayuden a aprovechar su creatividad como medio de obtener su testimonio, literario y personal, en relación con nuestra época. Es decir, aprovechar su presencia al máximo, ya sea realizando workshops con el público, impartiendo talleres de escritura a determinados colectivos sociales, masterclass sobre dramaturgia, debates, coloquios, encuentros entre creadores… iniciativas todas ellas que ya hemos probado en estas tres ediciones y que nos han abierto un camino muy interesante de cara al futuro.

Seguimos estando convencidos de la potencia de la dramaturgia como relato veraz de la actualidad. Y de su absoluta necesidad. Por eso os animamos a seguirnos en las nuevas etapas de esta viaje. Escribiendo, observando, opinando, participando…

Hasta pronto.