Lecturas PIIGS 2014

Dayshift

La obra de Darren Donohue, Turno de día (‘Dayshift’), es una obra coral en la que las referencias a Kafka y Orwell conviven con el recuerdo de ciertas propuestas narrativas del director de cine norteamericano Terry Gillian, en concreto, de su película más conocida: Brazil. En Dayshift, la empresa se convierte en el símbolo de la opresión del individuo. Una opresión que se disfraza grotescamente de salvación cuando se pretende convencer al trabajador de que es allí, en la sede empresarial, donde podrá dar pleno sentido a su existencia. La uniformización de toda diferencia, la imposibilidad de comunicarse, la inutilidad del ocio para conseguir la felicidad, son los recursos de la moderna vida laboral. Día, el protagonista, en el transcurso de un único día, desde el alba hasta que oscurece, nos recuerda el viaje iniciático del Leopoldo Bloom de Joyce. Pero mientras que este se pasea por todo Dublín durante aquel 16 de junio, Día se mantiene todo el tiempo encerrado en su empresa, donde, finalmente, morirá. Por supuesto, al final de su turno.

AutorDarren Donohue

Dramaturgo y poeta residente en Co. Kilkenny, Irlanda. En 2013 fue becado por The Abbey Theatre, y su obra Home Game se estrenó en The Peacock como parte de su serie “Home”. También en 2013, su obra Keep the Home Fires Burning ganó el premio The Audience Choice Award @ Scripts del Festival de Dramaturgia de Irlanda. En 2012, su obra Tuesday Evening (Following the News) fue producida por Fishamble como parte de los Tiny Plays for Ireland, y recientemente ha sido publicada por New Island Drama. Dirigida por Alice Malin, su obra The Bird Trap se estrenó en The Lost Theatre de Londres. Darren fue finalista del premio Hennessy Literary en 2010, y actualmente es uno de los seleccionados para el premio Hennessy Literary de 2014.

Entrevista amb l’autor  …

1.-¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Con “Dayshift” quería explorar las consecunencias de sacrificar nuestra moral común e the consequences of sacrificing our common morality upon the altar of materialism. It looks at what happens when the human spirit in placed within an environment where everything is for sale and nothing has value. I utilised a strong experimental style, rich in imagery to tackle this issue.

2.-To what extent do you think this reflects the current situation in your country?

With the collapse of the Church in Ireland, materialism filled the spiritual void in our society. The “Things” people owned, their occupation and the pursuit of wealth gave people a new purpose and meaning to their lives. Of course, with the economic crash, all these newfound certainties were once more throw in the air. “Dayshift” reflects and explores this process using humour and an avant-garde approach to theatre.

3.-How would you define your style of writing?

I like to write toward an image, using dialogue and humour to disarm and hypnotise the audience, preparing them to accept the image I’m attempting to convey. A potent image can define a culture and a nation, become a compelling symbol of how we understand and relate to each other.

4.-What is theatre for you?

Theatre is our gateway into the marvellous.

5. Is there a relationship between the journey of alienation suffered by Mr Day and your daily life as a playwright?

The artist is always an outsider in society. This positon grants them an original perspective which filters into their work. In all my plays, I try to reimagine the world and our place within it. I want to sink beneath the surface of “everyday reality” to pluck at the delicate treads which keep us tethered to hope and salvation.

DirectoraMarilia Samper

Actriz,  directora y autora teatral. Nacida en São Paolo. De madre brasileña y padre sevillano. Se instala de manera permanente en España después de vivir en diferentes países. Estudia interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla, y trabaja con diferentes compañías de la ciudad, como Viento Sur Teatro, La Matrona y el Centro Andaluz de Teatro. Como directora y dramaturga se forma en el Institut del Teatre de Barcelona. Desde entonces ha ido desarrollando su trayectoria como autora y directora, y ha sido representada en los escenarios más emblemáticos de Barcelona.

Entre sus textos destacan: Pequeños monstruos (Nau Ivanow, Festival Grec de Barcelona, 2013), Udol (Teatre Lliure, Festival Grec de Barcelona y Cía. Q-Ars Teatre, 2012), L’ombra al meu costat (Proyecto T6, TNC, 2012), Pleasure and Pain (Sala Beckett, Barcelona, 2011), entre otros. Como directora, destacan las siguientes obras: Pulmons, de Duncan Macmillan (Sala Beckett, 2014), Si existeix, encara no ho he trobat, de Nick Paine (Sala Beckett, 2013), Suïcides, de Llàtzer Garcia (Teatre de Bescanó, 2012) y Treballs d’amor perduts, de W. Shakespeare (Parc de l’Estació del Nord, 2012), entre otras.

Teatre-de-lEnjòlit IntérpretesTeatre de l’Enjòlit.

Compañía de actores y actrices formada por Elies Barberà, Albert Alemany, Marta Montiel, Jenny Beacraft y Arnau Marín. Entre sus espectáculos encontramos Potser somniar (espectáculo de creación), En la primavera perpètua, de Elies Barberà, Corrüptia, de Josep Lluís Fitó, Paella amb botifarra, d’Iban Beltran y Elies Barberà, Si no ens paguen, no paguem!, de Dario Fo, y El setè cel, de Caryl Churchill.

Traductora:Rocío García Recuenco